lunes, 5 de octubre de 2015

Muerte de Henning Mankell

El escritor sueco Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa, ha fallecido este lunes en Goteborg a la edad de 67 años, según informó su editor sueco. El creador del inspector Wallander padecía un cáncer desde hace varios años.

Con los casos del inspector Wallander, que relató en libros --todos ellos publicados por Tusquets, su editorial en España-- como La falsa pista, Asesinos sin rostro o La quinta mujer, la novela negra dio un salto enorme, tanto en temas como en lectores. Mankell fue no sólo un gran autor de libros policíacos, sino que, a través de sus relatos, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos.

Sus novelas, normalmente voluminosas aunque se devoran a velocidad de vértigo, han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Mankell fue también un importante autor teatral y de libros para niños y su compromiso social fue mucho más allá de los libros: dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, Mozambique y el desarrollo de África fue una de sus grandes obsesiones. En total publicó unos 40 libros, que han sido traducidos a cuatro decenas de lenguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario